Nivel Inicial

PROPUESTA PEDAGÓGICA-PASTORAL

Nuestro colegio es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización. En él los alumnos aprenden a ser, a conocer, a hacer, a vivir juntos y a armonizar fe, cultura y vida.

Apuntamos a desarrollar una pedagogía de Cristo y María considerando el amor como punto de partida y motor de nuestra escuela.

Promovemos la educación integral de niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta todas sus dimensiones: cognitiva, física, afectiva, psicológica, social y espiritual.

Pretendemos que los niños logren aprendizajes significativos para la vida actual, promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades personales, en el contexto de una comunidad educativa comprometida en el logro de una convivencia armónica y cristiana.

Nuestro estilo educativo considera al alumno una persona singular, protagonista de su aprendizaje y con un modo propio de aprender; por lo que los profesionales docentes abordan la enseñanza con competencia y compromiso, utilizando estrategias diversas, en distintos campos y espacios curriculares que respetan esas características y posibilitan el despliegue pleno de las potencialidades de cada uno de los estudiantes.

ESPACIOS CURRICULARES

Sala de 4 años

Lenguaje y Literatura
Matemática
Identidad y Convivencia
Ciencias Sociales, Naturales y
Tecnología
Educación artística:
-Plástica
-Lenguaje Musical
-Lenguaje Corporal y Teatral
Educación Física
Catequesis

Sala de 5 años

Lenguaje y Literatura
Matemática
Identidad y Convivencia
Ciencias Sociales, Naturales y
Tecnología
Educación artística:
-Plástica
-Lenguaje Musical
-Lenguaje Corporal y Teatral
Educación Física
Catequesis

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

En la realidad en que vivimos es irrenunciable el desafío de aprender a convivir. La convivencia es una construcción colectiva cuyas normas y reglas son motivo de aprendizaje. En ella participan la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto. Nuestra misión como colegio es esforzarnos por desarrollar capacidades personales, abarcando los aspectos físico, afectivo, cognitivo, social, ético y trascendente basándonos en los valores del Ideario institucional VERDAD, RESPETO, JUSTICIA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD,

RESPONSABILIDAD. Estos valores promueven a la buena convivencia en el ámbito que compartimos, ya que entre todos enseñamos y aprendemos cómo convivir.

Por ello, no es suficiente circunscribir las normas sólo a un reglamento, sino que para concertar la convivencia debemos considerar los ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA que están destinados a todos los miembros de la comunidad educativa. En ellos se promociona el respeto mutuo, el diálogo, la tolerancia y la integración de la diversidad dirigidos al logro de nuestro objetivo educativo principal.

Los valores definidos en los AEC son:

VERDAD: Es el valor que posibilita la correspondencia entre los propios actos y las palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía. Está vinculado con la honestidad permitiendo cultivar la verdad para construir la confianza en los vínculos.

RESPETO Es un valor humano y cristiano que permite que la persona pueda reconocer, aceptar, apreciar, valorar y cuidar las cualidades del otro.

JUSTICIA Es un valor que impulsa al ser humano a obrar y juzgar, guiado por la verdad, a otorgar a cada uno lo que le pertenece teniendo en cuenta su dignidad como persona. Es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

IGUALDAD Todos los protagonistas de la convivencia escolar deben ser considerados iguales en su dignidad y distintos en su singularidad. Las personas sin distinción, son iguales más allá de sus diferencias, y deben tener las mismas posibilidades de desarrollarse y de alcanzar su bienestar.

SOLIDARIDAD Es una perspectiva individual y colectiva relacionada con la dimensión moral del ser humano, en la que se establecen lazos comunitarios que propician la ayuda mutua.

RESPONSABILIDAD Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

MARCO NORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. Identificarse con el Ideario y el Proyecto Educativo Institucional.
  2. Adherir a la Fe Católica y estar abierto a la proclamación del Mensaje Evangélico.
  3. Colaborar en la exigencia del cumplimiento por parte del/la alumno/a a las normas y reglas de conducta y convivencia establecidas en los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC).
  4. Requerir el cumplimiento de las tareas de su hijo/a.
  5. Asistir a las reuniones convocadas por la Institución.
  6. Notificarse, leyendo y firmando el cuaderno de comunicados cada vez que sea necesario.
  7. Acudir a las entrevistas y reuniones con los docentes, departamento de Orientación o Equipo Directivo. En caso de verse imposibilitado de asistir, comunicar a la brevedad para dar una nueva fecha.
  8. Demostrar adhesión y cumplir los Acuerdos Escolares de Convivencia.
  9. Respetar los horarios escolares de ingreso y egreso establecidos para cada actividad.
  10. Respetar el Uniforme de sala-grado y Educación Física (según ocasión).
  11. Cumplir en tiempo y en forma con el pago de las cuotas mensuales, correspondientes al ciclo lectivo 2021.

UNIFORME DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN – NIVEL INICIAL

Dicho uniforme debe SER RESPETADO EN TODO MOMENTO Y OCASIÓN, según disposiciones reglamentarias

NIÑAS Y VARONES SALA DE 4 AÑOS

  • Pintor bordó con detalles en color verde – Con nombre bordado.
  • Chomba blanca con Escudo del Colegio
  • Pantalón y campera de gimnasia bordó con escudo del Colegio. (de acetato)
  • Campera de abrigo bordó con Escudo del Colegio.
  • Remera cuello a la base para Educación Física.
  • Bermuda bordó (varones) – pollera bordó (niñas) – Para Ed. Física en época de calor.
  • Gorra bordó.
  • Zapatillas blancas, con abrojos.
  • Medias blancas y/o can can bordó.
  • Prensas- vinchas – gomitas bordó.
  • Mochila con Escudo del Colegio.

NIÑAS Y VARONES SALA DE 5 AÑOS

  • Pintor bordó con detalles en color amarillo – Con nombre bordado.
  • Chomba blanca con Escudo del Colegio
  • Pantalón y campera de gimnasia bordó con escudo del Colegio. (de acetato)
  • Campera de abrigo bordó con Escudo del Colegio.
  • Remera cuello a la base para Educación Física.
  • Bermuda bordó (varones) – pollera bordó (niñas) – Para Ed. Física en época de calor.
  • Gorra bordó.
  • Zapatillas blancas, con abrojos.
  • Medias blancas y/o can can bordó.
  • Prensas- vinchas – gomitas bordó.
  • Mochila con Escudo del Colegio.

Los uniformes se puede adquirir en:  CREACIONES PERLA – Lavalleja 2455 – Bº Alta Córdoba – TE: 4742085

Para comunicarse con la dirección de Nivel Inicial complete el siguiente formulario de contacto