Proyectos Pedagógicos Nivel Secundario

Proyecto Huerta

Permite desarrollar valores y actitudes de respeto por el medio natural, desarrollar habilidades y manejo de los instrumentos del laboratorio con recursos de la huerta. 

Esta propuesta que comienza en la institución llega a las familias y a comedores de las zonas periférica, cercana a la Institución.

Proyecto ESI

La Escuela de hoy está llamada a educar para ser una persona íntegra y plena, en un proceso formativo, activo y gradual, basado en valores que promuevan la dignidad que como personas por su naturaleza humana y como hijos de Dios poseen. Este proceso formativo nace en la familia y se complementa en la escuela.

Proyecto de Donación de Sangre

Este proyecto es organizado y puesto en acción por los alumnos de 6º Año del Instituto Sagrado Corazón, en el marco de las asignaturas Formación para la Vida y el Trabajo, Biología y Metodología de la Investigación con los objetivos de concientizar a los alumnos, sus familias, a docentes y personal en general y otros miembros de la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea por medio de acciones educativas como charlas, publicidades, folletos, además de construir un nuevo modelo de donación voluntaria, basado en un acto solidario que busca el bien común. Todos los años nuestra Institución es un centro de donación voluntaria de sangre.

Participación en la OAJNU

Propiciando que los jóvenes participantes se sientan agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.

Visitas y Salidas Educativas

Las salidas educativas son estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno para generar en los alumnos un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados en clase. Buscan desarrollar experiencias de aprendizaje y situaciones pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza y de aprendizaje altamente significativo, favoreciendo el pensamiento crítico y permitiendo la vinculación de los nuevos conceptos con la realidad social.

Algunos de salidas que se realizan anualmente en la Institución son: Centro Experimental de la Vivienda (CEVE- CONICET), Jardín Botánico, CONAE, El observatorio, Ex centro clandestino de detención, Diversas obras literarias, Museos de córdoba, Reserva Natural San Martín, Fabrica Bimbo, etc. 

Vinculación con la UCC (Entrevista laboral)

El objetivo de esta actividad es tener un primer contacto con una entrevista laboral, y de esta manera adquirir las herramientas necesarias para efectuarla en un futuro no lejano de manera satisfactoria.

Algunos de salidas que se realizan anualmente en la Institución son: Centro Experimental de la Vivienda (CEVE- CONICET), Jardín Botánico, CONAE, El observatorio, Ex centro clandestino de detención, Diversas obras literarias, Museos de córdoba, Reserva Natural San Martín, Fabrica Bimbo, etc. 

Ferias y Muestras

Incluyen actividades recreativas y de vida en la naturaleza para que de esta manera los alumnos disfruten de la convivencia con sus pares en un ambiente natural por excelencia; y allí logren descubrir el valor del trabajo cooperativo y solidario, de la increíble sensación del logro de una meta por esfuerzo propio, del disfrute del tiempo libre y la recreación como una forma de diversión sana y sin tecnología.

Acantonamiento

Las ferias de ciencias y muestras escolares contribuyen a la formación integral del estudiante, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y para el desarrollo de aprendizajes fundamentales. De la misma manera, posibilitan la transmisión y apropiación de los conocimientos de los alumnos. Además, es la oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en la escuela.

Proyectos Socio-comunitarios

Compartimos algunos ejemplos:

  • La Escuela debe enseñar a leer y escribir… pero el desafío consiste en formar lectoras que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados. La lengua, tanto oral como escrita, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente a través de la creación literaria.

 

El proyecto propone la realización de distintos cuentos, destinados para los niños del jardín maternal “Dr. Juan Félix Cafferata”, los cuales serán representados, mediante pequeñas obras teatrales.