Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial y Primario

Proyecto Feria del Libro

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.

Con el fin promover actividades que involucren a la comunidad escolar en torno al libro y a la lectura todos los años realizamos la feria del libro como cierre del proyecto institucional de lengua y literatura. La actitud lectora se construye leyendo, escuchando, compartiendo sentidos, eligiendo, promoviendo búsquedas. En torno al proyecto se generan encuentros donde los chicos puedan leer con sus docentes y familiares, situaciones donde se permite acercar y compartir la lectura de diversos textos literarios, recibir la visita y escuchar narraciones de autores.

Jornada Matemática

La Matemática como producto cultural y social atraviesa y modifica de manera sustancial la vida cotidiana de nuestros estudiantes, lo que significa que se encuentran ante el desafío de resolver situaciones de todo tipo, para las que deberán estar preparados. Partiendo de la premisa de integralidad en la educación que pretendemos dar, es que abordamos este proyecto institucional, destinado a generar un pensamiento matemático posible de ser construido, desarrollado y acrecentado desde las actividades escolares y alcanzando, luego, la capacidad de resolver situaciones habiendo hecho una selección previa y adecuada de herramientas para tal fin.

Se busca que los alumnos desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como también utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñan, como en otros diferentes.

Proyecto ESI

La escuela de hoy está llamada a educar para SER, ser una persona íntegra y plena, en un proceso formativo, activo y gradual basado en valores que promuevan la dignidad que como personas por su naturaleza humana y como hijos de Dios poseen. En el marco de la ley de Educación Sexual Integral 26.150, la cual establece que cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de los lineamientos de ESI a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. En este contexto se enmarca la Educación para el Amor, un proceso que permite guiar al alumno en su crecimiento y su maduración a fin de que pueda desarrollarse armónica y plenamente, conociéndose en su naturaleza compleja como ser total donde la sexualidad posee un papel importante para la persona y su relación con los otros.

Visita-Salida educativa

La salida didáctica es una experiencia educativa que conecta el aula con el medio. Expande el contexto de aprendizaje, convirtiendo la realidad en un salón o laboratorio donde se trabaja, se juega y se comprenden las relaciones entre todos los elementos que la conforman. Salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales.

Talleres integrados

Los talleres integrados son una propuesta pedagógica que involucra actividad o actividades en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible, a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar estudios sobre el terreno, inventarios, etc.

Talleres optativos

Son un ámbito de aprendizaje en áreas específicas, en el cual se articula la vivencia y la reflexión. En ellos se participa de experiencias que complementan y completan la oferta educativa del Instituto. Son optativos ya que permiten a los estudiantes escogerlos en función de las propias expectativas, habilidades, talentos, necesidades, etc.

Proyectos Pedagógicos Nivel Secundario

Proyecto Huerta

Permite desarrollar valores y actitudes de respeto por el medio natural, desarrollar habilidades y manejo de los instrumentos del laboratorio con recursos de la huerta. 

Esta propuesta que comienza en la institución llega a las familias y a comedores de las zonas periférica, cercana a la Institución.

Proyecto ESI

La Escuela de hoy está llamada a educar para ser una persona íntegra y plena, en un proceso formativo, activo y gradual, basado en valores que promuevan la dignidad que como personas por su naturaleza humana y como hijos de Dios poseen. Este proceso formativo nace en la familia y se complementa en la escuela.

Proyecto de Donación de Sangre

Este proyecto es organizado y puesto en acción por los alumnos de 6º Año del Instituto Sagrado Corazón, en el marco de las asignaturas Formación para la Vida y el Trabajo, Biología y Metodología de la Investigación con los objetivos de concientizar a los alumnos, sus familias, a docentes y personal en general y otros miembros de la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea por medio de acciones educativas como charlas, publicidades, folletos, además de construir un nuevo modelo de donación voluntaria, basado en un acto solidario que busca el bien común. Todos los años nuestra Institución es un centro de donación voluntaria de sangre.

Participación en la OAJNU

Propiciando que los jóvenes participantes se sientan agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.

Visitas y Salidas Educativas

Las salidas educativas son estrategias didácticas que promueven la comprensión del entorno para generar en los alumnos un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados en clase. Buscan desarrollar experiencias de aprendizaje y situaciones pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza y de aprendizaje altamente significativo, favoreciendo el pensamiento crítico y permitiendo la vinculación de los nuevos conceptos con la realidad social.

Algunos de salidas que se realizan anualmente en la Institución son: Centro Experimental de la Vivienda (CEVE- CONICET), Jardín Botánico, CONAE, El observatorio, Ex centro clandestino de detención, Diversas obras literarias, Museos de córdoba, Reserva Natural San Martín, Fabrica Bimbo, etc. 

Vinculación con la UCC (Entrevista laboral)

El objetivo de esta actividad es tener un primer contacto con una entrevista laboral, y de esta manera adquirir las herramientas necesarias para efectuarla en un futuro no lejano de manera satisfactoria.

Algunos de salidas que se realizan anualmente en la Institución son: Centro Experimental de la Vivienda (CEVE- CONICET), Jardín Botánico, CONAE, El observatorio, Ex centro clandestino de detención, Diversas obras literarias, Museos de córdoba, Reserva Natural San Martín, Fabrica Bimbo, etc. 

Ferias y Muestras

Incluyen actividades recreativas y de vida en la naturaleza para que de esta manera los alumnos disfruten de la convivencia con sus pares en un ambiente natural por excelencia; y allí logren descubrir el valor del trabajo cooperativo y solidario, de la increíble sensación del logro de una meta por esfuerzo propio, del disfrute del tiempo libre y la recreación como una forma de diversión sana y sin tecnología.

Acantonamiento

Las ferias de ciencias y muestras escolares contribuyen a la formación integral del estudiante, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y para el desarrollo de aprendizajes fundamentales. De la misma manera, posibilitan la transmisión y apropiación de los conocimientos de los alumnos. Además, es la oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en la escuela.

Proyectos Socio-comunitarios

Compartimos algunos ejemplos:

  • La Escuela debe enseñar a leer y escribir… pero el desafío consiste en formar lectoras que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados. La lengua, tanto oral como escrita, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente a través de la creación literaria.

 

El proyecto propone la realización de distintos cuentos, destinados para los niños del jardín maternal “Dr. Juan Félix Cafferata”, los cuales serán representados, mediante pequeñas obras teatrales.