Nivel Secundario

PROPUESTA PEDAGÓGICA-PASTORAL

Nuestro colegio es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización. En él los alumnos aprenden a ser, a conocer, a hacer, a vivir juntos y a armonizar fe, cultura y vida.

Apuntamos a desarrollar una pedagogía de Cristo y María considerando el amor como punto de partida y motor de nuestra escuela.

Promovemos la educación integral de niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta todas sus dimensiones: cognitiva, física, afectiva, psicológica, social y espiritual.

Pretendemos que los niños logren aprendizajes significativos para la vida actual, promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades personales, en el contexto de una comunidad educativa comprometida en el logro de una convivencia armónica y cristiana.

Nuestro estilo educativo considera al alumno una persona singular, protagonista de su aprendizaje y con un modo propio de aprender; por lo que los profesionales docentes abordan la enseñanza con competencia y compromiso, utilizando estrategias diversas, en distintos campos y espacios curriculares que respetan esas características y posibilitan el despliegue pleno de las potencialidades de cada uno de los estudiantes.

ESPACIOS CURRICULARES

El Instituto Sagrado Corazón, de la Congregación Hijas de la Inmaculada Concepción, como presencia de la Iglesia en el campo de la educación ofrece los siguientes niveles de enseñanza:

  • Medio: CBU
    CO:  Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales.
Listado de Materias del Ciclo Básico
1º año

Lengua y Literatura
Matemática
Ciencias Naturales- Biología
Ciencias Naturales- Física
Ciencias Sociales- Geografía
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Música
Educación Tecnológica
Ciudadanía y Participación
Educación Física
Catequesis

2º año

Lengua y Literatura
Matemática
Ciencias Naturales- Química
Biología
Ciencias Sociales- Historia
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Artes Visuales
Educación Tecnológica
Ciudadanía y Participación
Educación Física
Catequesis

3º año

Lengua y Literatura
Matemática
Física
Química
Geografía
Historia
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Artes Visuales
Educación Artística- Música
Educación Tecnológica
Formación para la Vida y el Trabajo
Educación Física
Catequesis

Listado de Materias del Ciclo Orientado
4º año

Matemática
Lengua y Literatura
Biología
Física
Química
Geografía
Historia
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Artes Visuales
Educación Física
Formación para la Vida y el Trabajo

Espacios de Opción Institucional

Historia de la Ciencia en Argentina
Catequesis

5º año

Matemática
Lengua y Literatura
Biología
Física
Química
Geografía
Historia
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Música
Psicología
Educación Física
Form. para la Vida y el Trabajo
Ciencias de la Tierra

Espacios de Opción Institucional

Ecología
Catequesis

6º año

Matemática
Lengua y Literatura
Biología
Química
Lengua Extranjera- Inglés
Educación Artística- Teatro
Ciudadanía y Política
Filosofía
Educación Física
Formación. para la Vida y el Trabajo
Ambiente, Desarrollo y Sociedad
Física y Astronomía

Espacios de Opción Institucional

Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales
Catequesis

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

El presente Acuerdo Escolar de Convivencia (Resolución Ministerial de Aprobación 0391/14) ha surgido como fruto de dialogo, el análisis y el trabajo conjunto de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa.

Por esto, se los invita a todos a asumir con responsabilidad y compromiso lo que se detalla en el presente Acuerdo, a fin de asegurar una cultura del encuentro que nos ayude a lograr un verdadero dialogo educativo en nuestra escuela

La formación integral de la persona humana en las sucesivas etapas del proceso educativo constituye la finalidad de nuestra Institución, promoviendo al joven para que en su desarrollo crezca según la nueva criatura que ha sido hecha por el Bautismo, imbuido del carisma y la espiritualidad mariana de la Congregación: “ser otra María, portadora de Cristo a los demás”. Es así que, mediante el adecuado cumplimiento de la tarea de educar, se forma a la comunidad en el respeto a la dignidad personal y en los valores de la paz, la verdad, la solidaridad, la participación responsable y comprometida, la igualdad, la justicia y la conversión (hacia la reflexión y la auto-superación). Valores que proponemos sostener de manera colectiva junto con los fines educativos que deseamos alcanzar.

Cuerpo Normativo

A partir de lo expresado, el Instituto Sagrado Corazón se compromete en la enseñanza, transmisión y defensa de:

  • La verdad
  • Libertad y Justicia
  • Respeto y bien común
  • Responsabilidad y compromiso
  • Solidaridad y compañerismo


Así, en el marco de las ideas expuesta anteriormente y sosteniendo los valores mencionados, que resultan pilares fundamentales en el desarrollo de la Convivencia en nuestra Institución, la escuela valora:

* La verdad como valor humano y cristiano que se expresa en los actos y en las palabras, sostenido a la luz del modelo de María Inmaculada, valor que se desprende de la espiritualidad mariana que caracteriza a nuestra Institución. Por lo que, en nuestra escuela no se aceptarán:

* La adulteración, falsificación, simulación o cualquier otro tipo de acción que atente contra la honestidad, la verdad y el respeto por el otro y su trabajo.

* La difamación de cualquier miembro de la comunidad, sea en forma escrita, oral y/o virtual.

* El respeto como exigencia debida a cada hombre en orden a la dignidad de la persona. Valor humano y cristiano que permita que la persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro, entendido como individuo o sociedad, como así también el bien común. Valor que se desprende del reconocimiento del otro como imagen de Cristo. Por lo cual, en la escuela no serán aceptados:

-Cualquier forma de discriminación, hostigamiento, violencia, maltrato -sea físico, verbal, gestual, virtual, o por escrito-  y/o la descalificación en las relaciones entre los integrantes de la comunidad.

-Las faltas de consideración, aceptación y respeto hacia las culturas y costumbres de otros pueblos.

-Ningún tipo de ofensa física o verbal a los símbolos patrios o religiosos, así como actitudes irrespetuosas en actos escolares y/o celebraciones religiosas.

-Comer o beber durante la actividad académica.

* La Responsabilidad y el cuidado de sí y de los demás, con el compromiso de adhesión a los valores y a la vida institucional, que nos hace expresarnos pertenecientes a la misma, por lo que la escuela no aceptará:

-El deterioro, rotura o maltrato del mobiliario de la escuela, del material técnico del laboratorio y/o cualquier otro material de trabajo indispensable para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tampoco el descuido del orden y la limpieza del espacio educativo, personal y comunitario.

-El daño o sustracción de objetos de propiedad de algún miembro de la comunidad.

-Las faltas/inasistencias injustificadas y/o llegadas tardes a la Institución como así también retirarse de la escuela sin la debida autorización.

-Utilización de elementos extraños y/o perturbadores para las clases y/o la escuela como pueden ser el uso de celulares, mp3, mp4, Iphone, tablet u otro tipo de elemento que pueda ser riesgoso para la salud e integridad física y psíquica de los sujetos, como cualquier tipo de arma blanca y de fuego.

-El uso de vestimenta que no sea adecuada para la Institución.

-El ingreso del alumno alcoholizado o con bebidas alcohólicas al establecimiento.

-El uso, portación y consumo de cualquier tipo de sustancia tóxica o ilegal en la Escuela.

 

Sanciones

El diálogo, las solicitudes verbales y los llamados a la reflexión forman parte del estilo educativo del Instituto.

Se trabajará sobre la prevención en el cuidado del clima institucional en las diversas instancias educativas y espacios institucionales.

Así, en nuestra escuela acordamos que las sanciones se aplicarán -a quienes no respeten las disposiciones del presente acuerdo- ante faltas leves, moderadas y graves, siguiendo los criterios de gradualidad, proporcionalidad, contextualización de la falta, valoración de la trayectoria del alumno y sin poner en riesgo la regularidad y las calificaciones del estudiante.

Siempre se escucharán las razones, motivos y explicaciones de la persona que ha cometido la falta antes de colocar la sanción, permitiéndole expresarse y explicándole el alcance y consecuencias de sus actos, así como el fundamento y el fin de la sanción. 

Puede solicitar sanción cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa, fundando los motivos de su solicitud. La decisión final de la aplicación de la misma quedará reservada al Directivo, quien para ello podrá consultar, cuando la situación por su complejidad lo requiera, al Consejo Escolar de Convivencia.

 

Tipo de sanciones

Se establecen como tipos de sanciones siguiendo los criterios expuestos:

-Reflexiones individuales y/o grupales. Convocatoria a padres o tutores cada vez que sea necesario.

– Llamados de atención verbales al discernimiento como proceso de aprendizaje.

– Apercibimiento escrito (firma/s) en el libro de disciplina.

– Reparación moral y/o material de las faltas (realización de alguna tarea o acción comunitaria).

– Amonestación/es.

– Acta compromiso.

– Suspensión temporal: se aplicará ante situaciones de gravedad o ante reiteración de conductas que transgredan las normas de convivencia. Puede alcanzar de 1 (uno) a 3 (tres) días con cómputo de inasistencia. En todos los casos se citará a los padres o tutores del alumno para acordar con los mismos una instancia de diálogo y reflexión que deberá realizar el alumno en el período de separación y el cumplimiento de un plan de tareas pedagógicas que los docentes elaborarán en función de los contenidos que se desarrollen en el período de suspensión. El alumno no podrá reintegrarse hasta tanto se cumpla el plazo de la sanción.

– Cambio de establecimiento educativo.

MARCO NORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

-Horario de Entrada: 7:25 hs.

Las LLEGADAS TARDE se computarán de la siguiente manera:

  • 7:30 a 7:40 hs.: Llegada Tarde – 1/5 de falta
  • Entre las 7:40 y las 8:00 hs.: ½ de falta.
  • Después de las 8:00 hs.: Falta completa, pudiendo ingresar al Instituto con autorización de la Dirección.
  • 5 (cinco) Llegadas Tarde: 1 falta
  • Ausente a Educación Física: 1 ausente a la materia, que equivale a ½ falta (aunque haya estado presente el resto de la jornada). *

 

Horario de salida: Según lo establecido en el horario de cada curso.

  • Los RETIROS ANTICIPADOS (Solo por razones médicas o de extrema urgencia y acompañados por madre, padre o tutor) se computarán de la siguiente manera:
  • ½ módulo (hasta 40 minutos) antes del horario de salida: ¼ de falta.
  • 1 módulo (hasta 80 minutos) antes del horario de salida: ½ de falta.
  • 1 módulo y ½ (hasta 2 horas) antes del horario de salida: 1 falta.

 

* Ver el apartado, asistencia a Educación Física.

 

Los alumnos no podrán retirarse del Instituto antes de la hora de salida: Si por razones de salud, un alumno debe visitar a algún facultativo y sólo puede hacerlo en horario escolar, no debe asistir a clase ese día. Lo dicho se aplica también a las solicitudes para ingresar al establecimiento después de la primera hora de clase.

-La ausencia al Instituto sin autorización de los padres, así como la ausencia a las horas de clase, se considera falta y serán motivo para aplicar sanción.

Asistencia a Educación Física:

Los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia del total de clases programadas para Educación Física. En caso de registrar una asistencia inferior al 80%, perderá el derecho a la promoción, debiendo rendir Coloquio en diciembre. En dicho caso, debe continuar asistiendo a las clases de Educación Física, ya que la no concurrencia generará nuevas inasistencias que se computarán a la asistencia general.

Se computará ½ falta por cada ausencia a Educación Física en la asistencia general; si ese día no asistió al turno áulico, le corresponde 1 falta completa.

Cada 3 (tres) llegadas tarde a Educación Física, corresponde 1 inasistencia en la asignatura y ½ falta en la asistencia general.

 Justificaciones de las inasistencias:

Deberán efectuarlas los padres o adultos a cargo del menor autorizados para ello, en el colegio o vía mail desde el correo del padre o tutor registrado en preceptoría.

Cuando la inasistencia se deba a problemas de salud, debe ser justificada con Certificado Médico podrá acercarlo a la escuela o adjuntarlo vía correo electrónico al mail de preceptoría.

Cuando la inasistencia coincida con una evaluación avisada, trabajos prácticos, entrega de trabajos o lecciones orales avisadas, la justificación deberá ser efectuada por los padres de los alumnos personalmente, dentro de las 48 hs. siguientes, con Certificado Médico, caso contrario corresponderá la calificación de 1 (uno) en el espacio curricular.

El día de las evaluaciones, los alumnos no pueden ingresar a la Institución sólo al horario de la evaluación, ni retirarse una vez finalizada la misma.

Reincorporaciones:

El alumno que durante el curso lectivo incurriera en 15 (quince) inasistencias, podrá ser reincorporado siempre que las ¾ partes de sus inasistencias sean justificadas. La reincorporación será otorgada por la Dirección y estará condicionada a la disciplina y responsabilidad del alumno, y deberán realizarla los padres, dentro de las 72 hs. de haber quedado “libre”.

El alumno reincorporado que incurriera en 10 (diez) nuevas inasistencias, justificadas o no, perderá definitivamente su condición de “Regular”, debiendo rendir como “Alumno libre” todas las asignaturas.

 

DISCIPLINA Y RÉGIMEN DE SANCIONES:

La disciplina en el Colegio tiende a crear un CLIMA AGRADABLE que haga posible el TRABAJO INTELECTUAL, FORMATIVO Y HUMANO.

Intenta formar a los alumnos en la LIBERTAD, con un claro sentido de la RESPONSABILIDAD (personal y comunitario) en el marco de la convivencia que nos invita a buscar la UNIDAD en la diversidad.

Las sanciones pretenden llamar a la reflexión, fortalecer la voluntad, enseñar a pensar y corregir actitudes, tendiendo a mejorar la responsabilidad y la convivencia en un marco de respeto mutuo.

Sanciones:

  • Firmas: son llamados de atención, con efecto acumulativo (Tres firmas equivalen a una amonestación). La reincidencia en varias oportunidades da lugar a la aplicación de amonestaciones, en cantidad acorde a la falta.
  • Sanciones reparatorias: son acciones acordadas con el alumno y los padres, con el fin de contribuir a la toma de conciencia y al sentido de reparación por parte del alumno. 

 

  • Amonestaciones: se aplicarán en cantidad progresiva y proporcional a la falta. Con 20 amonestaciones, el alumno quedará libre. Se estudiará el caso para la matriculación del año siguiente.

 

NORMATIVA EN RELACIÓN AL USO DE CELULARES EN LA INSTITUCIÓN.

  • El uso del celular está prohibido dentro de la clase (excepto que un docente lo solicite con fines pedagógicos).
  • Está prohibido usar el celular para sacar fotos o filmar a otros compañeros, docentes o personal de la Institución.
  • En caso de que el celular sea utilizado de manera inapropiada será retenido y lo podrá retirar el alumno al final de la jornada, o los padres en días posteriores, dependiendo de la gravedad de la situación y además se aplicará la sanción correspondiente.

 

Devolución de la Documentación:  Las circulares, notificaciones, cuaderno de comunicados, autorizaciones, deberán regresar al colegio dentro del plazo que será expresamente indicado por los Preceptores; de no ser así, al alumno se le aplicará la sanción correspondiente.

 

CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN

CICLO BÁSICO

  1. Las calificaciones parciales se expresarán en números enteros.
  2. La calificación final de cada uno de los trimestres, será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada trimestre.
  3. La calificación anual resultará de promediar entre sí las calificaciones finales de cada trimestre, redondeándose después de que los centésimos superen los 0,51.
  4. El alumno/a promoverá las asignaturas en la siguiente condición: al concluir el último trimestre, cuando el promedio de las dos etapas haya sido de 6 (seis), o mayor, siempre y cuando el promedio del tercer trimestre no sea inferior a 6 (seis).

 

CICLO ORIENTADO

  1. Las calificaciones parciales se expresarán en números enteros.
  2. La calificación final de cada uno de los trimestres, será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada trimestre, expresados con decimales.
  3. La calificación anual resultará de promediar entre sí las calificaciones finales de cada trimestre, cuyo resultado no se redondea. 
  4. El alumno/a promoverá las asignaturas en las siguientes condiciones: al concluir el tercer trimestre, cuando el promedio de las etapas haya sido de 6 (seis) o superior, siempre y cuando el promedio del tercer trimestre no sea inferior a 6 (seis).
  5. En los casos que el promedio final sea inferior a 4 (cuatro), perderá derecho a Coloquio, debiendo aprobar la asignatura en el período de febrero-marzo.

NOTA: En los períodos de evaluación de diciembre, febrero y Julio, es obligatorio que el alumno se presente puntualmente en el horario informado, con el uniforme completo, DNI y la carpeta de la materia. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, será motivo para no permitirle la presentación en la mesa examinadora.

Promoción del Año Escolar:  

El alumno que adeuda 3 materias, para poder ser promovido al siguiente curso, por Resolución 010/10 y 18/10 de DGIPE, deberá presentarse a rendir, aunque con aplazo, al menos a una de esas tres asignaturas en el turno de febrero-marzo.

Si quedan 3 materias sin aprobar, el/la estudiante podrá optar por una de ellas para cursarla con modalidad de “tercer materia”.

 

NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE ABANDERADOS NACIONAL Y PAPAL:

A partir de los objetivos de la Institución, los criterios que orientan la elección de los mismos son:

  1. Coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, de acuerdo a la escala de valores humanos y cristianos que recibe en la Institución.
  2. Destacarse por su rendimiento académico en los cinco años, con un buen promedio, no siendo este el único requisito para su elección.
  3. Colaboración con el Colegio: que implica disponibilidad, dedicación de tiempo y aceptación activa en instancias que se organicen con miras a la formación espiritual, intelectual, física, recreativa, artística y social.
  4. Participación en encuentros, retiros y jornadas, ya que el Instituto tiene como fin fundamental la formación humano–cristiana.
  5. Corrección en su presentación y sus modales, como la expresión externa del orden y armonía interior.
  6. Compañerismo, solidaridad, sencillez.
  7. Asistencia y puntualidad a clases y actos organizados por el Instituto; y ausencia de medidas disciplinarias. 
  8. Destacarse por sus valores humanos y su capacidad de colaboración con los compañeros.
  9. Ser alumno/a regular del penúltimo año de la carrera y haberlo cursado totalmente en el establecimiento.
  10. Tener debidamente justificadas las inasistencias en que hubiera incurrido.
  11. En caso de no reunir estos requisitos los alumnos de 5º año, se elegirán a alumnos de 4º año con iguales criterios.

 

NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE ABANDERADOS PROVINCIALES:

Los criterios que orientan la elección de abanderado y escoltas de la Bandera de Córdoba, entre todos los alumnos del 3º año del Ciclo Básico y/o 4º y 5º año del Ciclo Orientado, serán los siguientes: 

  1. Esfuerzo personal por superar las dificultades, empeño para obtener logros y un rendimiento académico bueno.
  2. Cualidades personales que lo destaquen en sus grupos de pertenencia por la generosidad y el compañerismo. 
  3. No tener sanciones, tener buena conducta y respeto por las normas de convivencia.
  4. Pertenencia a la Institución, desde el compromiso con las propuestas de la escuela. 

 

LOS PADRES DEBERÁN REVISAR DE MANERA SISTEMÁTICA, DIARIA O SEMANALMENTE LA PÁGINA DE MED (MI ESCUELA DIGITAL) A FIN DE PODER HACER UN SEGUIMIENTO DE LAS CALIFICACIONES, LAS INASISTENCIAS, LAS SANCIONES Y LOS COMUNICADOS, COMO TAMBIÉN DEVOLVER FIRMADAS LAS NOTIFICACIONES QUE LLEGUEN A TRAVÉS DEL CUADERNO DE COMUNICADOS EN FORMATO PAPEL.

UNIFORME DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN – NIVEL SECUNDARIO

a partir del ciclo lectivo 2024 se realizará una modificación en el uso del uniforme. Por esta razón a partir del próximo año el uniforme será de la siguiente manera y deberá SER RESPETADO EN TODO MOMENTO Y OCASIÓN, según disposiciones reglamentarias.

USO DEL UNIFORME: Tanto en el uso del uniforme diario, como en el de Educación Física, signos de pertenencia al Instituto, buscamos fomentar el hábito de responsabilidad en el deber cotidiano.

UNIFORME DIARIO

MUJERES: Pollera cuadrillé tono bordó o pantalón bordó de gimnasia de acetato o jogging (cuidando el largo de la pollera – 8cm arriba de la rodilla como máximo)

VARONES: Pantalón gris de vestir o pantalón bordó de gimnasia de acetato o jogging: (el pantalón gris puede ser de acrocel, zarga, tropical mecánico. No jeans, no chupín).
Asistir estrictamente afeitados.

*Chomba blanca con cuello bordó y escudo del colegio, manga corta.
*Medias colegiales ¾ bordó (no soquetes)
*Zapatos clásicos negros (sin accesorios) en caso de asistir con pantalón gris o pollera a cuadrillé.

*Zapatillas blancas o negras en caso de asistir con pantalón bordó.
*Abrigo bordó liso.
*Sweater bordó.
*Bufanda bordó, blanca o negra.
*Todas las prendas deben ser del talle correspondiente, ni pegadas al cuerpo, ni varios talles más grandes.
*En caso de usar una remera debajo de la reglamentaria, debe ser estrictamente blanca lisa, negra o bordó.
*Accesorios para el cabello, de color bordó, blanco o negro.
*Cabello corto (que no toque el cuello de la remera y que sobre la frente no supere las cejas de manera que no interfiera en la visión) o estrictamente recogido con accesorios de color bordo, blanco o negro.
Los colores de las tinturas del cabello, en caso de utilizarse, no podrán ser de colores de fantasía (como rojo, azul, verde, amarillo, violeta, naranja etc.)

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

*Remera blanca y bordó con escudo del colegio.
*Zapatillas deportivas.
*Medias blancas.
*Pantalón y campera, tipo jogging o de acetato bordó, corte clásico (No calzas, no chupín)
*Buzo bordó.
*En verano: bermudas bordó (solo en la clase de Ed. Física).
*Gorra bordo o negra (Podrá ser usada solo cuando se realice educación física o actividades en el patio externo)

NO PUEDEN ASISTIR A CLASES CON:

*Accesorios (aros, collares o pulseras grandes o extravagantes, accesorios de colores no reglamentarios), maquillaje, uñas esculpidas o muy largas, pañuelos al cuello.
*Aparatos de música, cámaras de fotos ni celulares dentro del colegio, salvo en los momentos autorizados.

 

Los uniformes se puede adquirir en:  CREACIONES PERLA – Lavalleja 2455 – Bº Alta Córdoba – TE: 4742085

HORARIOS de CLASES

Para comunicarse con la dirección de Nivel Secundario complete el siguiente formulario de contacto