Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial y Primario
Proyecto Feria del Libro
Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.
Con el fin promover actividades que involucren a la comunidad escolar en torno al libro y a la lectura todos los años realizamos la feria del libro como cierre del proyecto institucional de lengua y literatura. La actitud lectora se construye leyendo, escuchando, compartiendo sentidos, eligiendo, promoviendo búsquedas. En torno al proyecto se generan encuentros donde los chicos puedan leer con sus docentes y familiares, situaciones donde se permite acercar y compartir la lectura de diversos textos literarios, recibir la visita y escuchar narraciones de autores.
Jornada Matemática
La Matemática como producto cultural y social atraviesa y modifica de manera sustancial la vida cotidiana de nuestros estudiantes, lo que significa que se encuentran ante el desafío de resolver situaciones de todo tipo, para las que deberán estar preparados. Partiendo de la premisa de integralidad en la educación que pretendemos dar, es que abordamos este proyecto institucional, destinado a generar un pensamiento matemático posible de ser construido, desarrollado y acrecentado desde las actividades escolares y alcanzando, luego, la capacidad de resolver situaciones habiendo hecho una selección previa y adecuada de herramientas para tal fin.
Se busca que los alumnos desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como también utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñan, como en otros diferentes.
Proyecto ESI
La escuela de hoy está llamada a educar para SER, ser una persona íntegra y plena, en un proceso formativo, activo y gradual basado en valores que promuevan la dignidad que como personas por su naturaleza humana y como hijos de Dios poseen. En el marco de la ley de Educación Sexual Integral 26.150, la cual establece que cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de los lineamientos de ESI a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. En este contexto se enmarca la Educación para el Amor, un proceso que permite guiar al alumno en su crecimiento y su maduración a fin de que pueda desarrollarse armónica y plenamente, conociéndose en su naturaleza compleja como ser total donde la sexualidad posee un papel importante para la persona y su relación con los otros.
Visita-Salida educativa
La salida didáctica es una experiencia educativa que conecta el aula con el medio. Expande el contexto de aprendizaje, convirtiendo la realidad en un salón o laboratorio donde se trabaja, se juega y se comprenden las relaciones entre todos los elementos que la conforman. Salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales.
Talleres integrados
Los talleres integrados son una propuesta pedagógica que involucra actividad o actividades en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible, a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos, imaginar realidades virtuales, realizar estudios sobre el terreno, inventarios, etc.
Talleres optativos
Son un ámbito de aprendizaje en áreas específicas, en el cual se articula la vivencia y la reflexión. En ellos se participa de experiencias que complementan y completan la oferta educativa del Instituto. Son optativos ya que permiten a los estudiantes escogerlos en función de las propias expectativas, habilidades, talentos, necesidades, etc.